• 18 julio 2019

Descubre la historia de Segovia con ayuda de la realidad virtual y tu móvil

Las nuevas capacidades de la tecnología 5G hacen posibles cosas que no hubiéramos imaginado, como interactuar con personajes de la época de los Reyes Católicos. Es lo que presentó el pasado martes Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica, en Segovia, elegida Ciudad Tecnológica 5G: una aplicación de realidad virtual que permite recorrer la Segovia de la época.

Esto se consigue gracias a una aplicación desarrollada por la empresa Natoural Digital Solutions a la que se puede acceder a través de un smartphone, una tablet o unas gafas de realidad virtual. El visitante puede recorrer determinados puntos de la ciudad y encontrarse con algunos personajes clave de la época, como Isabel la Católica y su marido Fernando, su hermano Enrique IV, o el alcaide del Alcázar y tesorero real, Andrés de Cabrera.

La aplicación está basada en ARCore, la plataforma de Google que posibilita la creación de realidad aumentada. Con ella se consigue una experiencia de realidad mixta, que es aquella que combina la realidad virtual y la aumentada. El objetivo es que el visitante se sienta más que un espectador y que interactúe con el entorno y con los personajes.

Marionetas como homenaje a la tradición segoviana

Los personajes se realizan con técnicas avanzadas de modelado 3D, imitando marionetas para homenajear la vinculación de Segovia con este arte. Así, en esta iniciativa se conjugan tradición, innovación, turismo, cultura e historia de la ciudad.

Un juglar virtual hace de guía al visitante y lo acompaña durante el tour. El recorrido comienza en el icónico Alcázar de la ciudad, para seguir por la plaza Mayor y diversos lugares de la ciudad, algunos reconstruidos virtualmente, hasta la calle Almira.

En algunos de estos puntos, el usuario encontrará momentos clave de la historia de la ciudad, con distintas escenas y personajes según el entorno: la coronación de Isabel la Católica en la Iglesia de San Miguel en 1474, el encuentro entre la reina y Enrique IV en el Alcázar, o el paso de los Reyes Católicos bajo la puerta de San Martín, recreada virtualmente, para firmar la Concordia de Segovia en 1475 son algunos de ellos. En la Plaza Mayor, se podrá visualizar gracias a la aplicación el canal subterráneo del Acueducto romano, también recreado gracias a las nuevas tecnologías.

La aplicación aún está en fase de prueba, pero se está trabajando en la posibilidad de que la empresa municipal de turismo pueda utilizarla en la ciudad. Todo apunta a que el futuro del turismo será así: inmersión total en la cultura y el entorno, también de otras épocas.

¿Tú que opinas de esto? Deja aquí tus comentarios

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!