• 18 noviembre 2020

Ojo con las víboras este verano en Cerca Nueva

En los últimos días nos han llegado avisos de encuentros con víboras en la Cerca Nueva

Debido a su peligrosidad, sobre todo para los niños pequeños, es necesario conocerlas bien, pues a veces pueden parecer inocentes culebras, pero también hay culebras que imitan a las víboras para defenderse, por lo que muchas veces no sabes si estás ante una víbora o ante una culebra, así que lo suyo es actuar siempre con prudencia.

La especie más común en la zona es la Vipera Latastei Latastei, muy activa en primavera y verano. Normalmente las que se ven son pequeñas, de 10 a 20 centímetros, pero pueden llegar a alcanzar los 70, con el dibujo de una escalera (zig-zag) en la espalda y cabeza triangular. No son animales peligrosos si no se les molesta, por lo que, en el caso de encontrarte con una, lo mejor es mantener la calma y retroceder despacio en dirección contraria a la que está la víbora para que ésta no se sienta amenazada, pues solo atacan cuando se sienten acorraladas, lo cual se nota enseguida porque se recogen en posición de muelle, achatan la cabeza para parecer más grandes y sacan la lengua bífida para intentar asustarte con sus bufidos.

Hay que tener especial cuidado en las zonas de rocas durante el día porque, aunque son de costumbres nocturnas, si se las molesta pueden morder. Estos animales cumplen su función en el ecosistema boscoso comiendo ratones de campo fundamentalmente por lo que no deben ser eliminadas, y en caso de que supongan peligro por estar cerca de viviendas o parques, lo mejor es llamar al SEPRONA al 062 para que proceda a recogerlas y devolverlas al campo.

Ante todo, no debemos asustarnos porque sus mordeduras se producen en muy pocas ocasiones, normalmente en tobillos o muslos, y el conocimiento de la especie hace que el tratamiento a su veneno sea muy efectivo y rápido, por lo que el tiempo en poder ser asistido es fundamental. 

En caso de que una persona sufra una picadura, lo mejor es primero separarla del punto donde fue mordida para asegurarla, mantenerla en reposo y a ser posible a la sombra para que la toxina no se extienda más rápidamente, quitarla anillos, pulseras, cinturones, etc. que podrían obstruir la circulación en caso de hinchazón o dificultar su respiración, darla agua para mantenerla fresca e hidratada, y por supuesto avisar inmediatamente al 112 para pedir instrucciones, pues tendrá que ser evacuada al centro hospitalario más cercano que disponga de suero antiofídico.

En caso de mordedura el tiempo en ser asistido es fundamental, llama inmediatamente al 112

Y por favor, si no tienes preparación sanitaria nada de cortes con navaja para chupar el veneno como en las películas, pues la infección que puedes provocar puede ser peor que la propia gravedad de la toxina que haya recibido en la mordedura. La aplicación de torniquete puede ser de ayuda, pero solo si se sabe realizar correctamente.

Grabado por un vecino al ir a tirar la basura por la noche.

¿Tú que opinas de esto? Deja aquí tus comentarios

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!