• 23 mayo 2019

El Espinar, un auténtico poblado vikingo

El Espinar se convertirá del 26 al 28 de mayo en un enclave vikingo como si de la Edad Media se tratase, de la mano de La Hispania de los Vikingos, un evento que ya va por su séptima edición y que congrega cada año a amantes de la historia y del período medieval. La iniciativa parte de la recuperación de las invasiones vikingas en la península Ibérica, un episodio de nuestra historia que no suele ser protagonista en las recreaciones históricas que se suelen llevar a cabo en España.

El proyecto nació en 2013, y las primeras ediciones se celebraron en un terreno privado de Riaza. En 2015, César Turleque, uno de los organizadores y habitual de El Espinar, presentó la iniciativa al ayuntamiento de la localidad. En aquella ocasión no hubo suerte, pero en 2017 los impulsores consiguieron por fin llevarlo a cabo en la población.

Tanto la ubicación de El Espinar, próxima a Madrid, como su entorno natural, con un pequeño bosque donde se recrea el poblado vikingo, convierten a la localidad en un enclave idóneo para la recreación. Como señala Turleque, en eventos como este la desconexión del mundo real debe ser total para disfrutarlo al máximo, por lo que El Espinar es perfecto para ello.

Una auténtica batalla vikinga, el plato fuerte

El evento recrea la Alta Edad Media, comprendida entre los siglos V y XI, en el contexto de los ataques vikingos sucedidos en la península ibérica, y para ello se emplean vestuario y armas muy cuidados y elegidos con la precisión histórica que merece una recreación así.

En esta ocasión, el evento se extenderá durante todo el fin de semana, pero el sábado, según indican sus organizadores, será el día más fuerte, con actividades a lo largo de toda la jornada. El punto culmen del día será una batalla teatralizada con 60 combatientes en la zona de la arboleda, articulada por una historia que se narra a través de eventos que irán surgiendo en el poblado. Una curiosidad: el ejército ganador ya está decidido y se alterna cada año.

Pero además de esta espectacular teatralización de una auténtica batalla vikinga, el sábado habrá actividades para todos los gustos: demostraciones textiles y de oficios de la época, juegos de mesa temáticos, una ponencia sobre el proyecto de arqueología experimental y repoblación rural de Jesús Platón… Y tampoco faltará la música folk, a cargo de la artista Jezabel Martínez y del grupo Cuelebre.

La programación de este fin de semana vikingo comienza mañana a las 19.00 horas con la presentación del libro La era de los vikingos de Manuel Velasco, y se prolongará durante tres días repletos de actividades pensadas para los más “frikis” de la historia.

Más asistentes para esta tercera edición en El Espinar

El equipo de recreadores encargado de convertir El Espinar en un asentamiento vikingo está formado por más de doscientas personas cualificadas que proceden de diversos puntos del país, y que además están formadas para atender cualquier duda del público, tanto en lo relativo a la organización como a la época y las costumbres vikingas.

Además del interés cultural de este evento, son innegables los beneficios que iniciativas de este tipo aportan a la localidad, a nivel turístico y económico. La pasada edición, la segunda en la población, acudieron cerca de 3.000 personas, y este año se espera que la cifra aumente, con lo que cada vez habrá más vikingos dispuestos a “ocupar” El Espinar.

¿Quieres ver cómo se lo pasan los recreadores? Mira este vídeo:

 

 

 

 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!